Institucional

Historia

Historia fundacional del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires

El 10 de Octubre del año 2.000 próximos a cumplir, 15 años de la promulgación de la Ley 10.353, el Consejo Directivo creyó conveniente reconstruir la historia y que la misma quedara escrita, con el fin de ser trasmitida a los futuros colegas.

Para ello se le solicitó al Geólogo Juan Clemente Schwindt, quien fue parte de esa historia y permanente soporte de este Consejo, que escribió:

Comenzaba la década de 1960 cuando los profesionales universitarios egresados a partir del año 1940 de la ex Escuela Superior de Ciencias Naturales, hoy Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (preferentemente del campo de las Ciencias Geológicas, aunque ya se comenzaba a vislumbrar el crecimiento de los profesionales de las Ciencias Biológicas ) en su gran mayoría continuaban ligados o integraban el Centro de Egresados de Ciencias Naturales, ámbito natural de intercambio de ideas y opiniones, en el que se trataba de consensuar el desarrollo laboral.

Era muy frecuente recibir aportes en beneficio del desarrollo institucional, no únicamente de aquellos que se desempeñaban en cargos docentes o de investigación, si no esencialmente de los graduados que ejercían sus tareas profesionales fuera del ámbito de la Facultad, generalmente en relación de dependencia en instituciones o empresas publicas, pero ya se insinuaba el desarrollo de ciertas actividades en el campo estrictamente privado.

El crecimiento y desarrollo de las profesiones motivó la necesidad de llevar adelante la colegiación, con el fin de plasmar un instrumento legal válido en defensa de cada profesión.

Consejo del Naturalista, Ley 6980

Se efectuaron las gestiones correspondientes en el Poder Ejecutivo, dando como resultado un proyecto de ley, que originariamente fue para Geólogos y luego por gestiones posteriores, se amplió el proyecto original legislando también para las profesiones de Zoólogos y Botánicos, situación esta última que se halla documentada en los Diarios de Sesiones de la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Las gestiones dieron lugar a la Ley 6980 del Consejo del Naturalista, aprobada el 15 de Octubre de 1964 en Senadores, sancionada en Diputados el 12 de noviembre y promulgada el 30 de noviembre del mismo año, publicada en el Boletín Oficial el 23 de diciembre de 1964.

Desde la vigencia de la ley, hasta la constitución del primer Consejo Directivo, con carácter de persona jurídica, transcurrió un excesivo lapso de tiempo (1964 a 1982), las causales pueden haber sido diversas pero también es cierto que no debía haber existido una postergación durante tantos años de parte de nuestros profesionales incumbentes. Es por ello que debe intervenir el Poder Ejecutivo y sancionar el Decreto Nº 2363 el 11 de octubre de 1973 designando una comisión con el fin de redactar el Reglamento Electoral para el Primer Acto Eleccionario, aprobado en el Decreto 6284 del 23 de octubre de 1974 el cual no fue cumplido en términos prudenciales.

Esta última situación género, el 27 de agosto de 1980, una Asamblea de Profesionales en el ámbito de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo en la que, se resolvió designar una Comisión de apoyo de carácter interdisciplinario, conformada por los profesionales que se nominan a continuación:

Lic. en Geología Simini, Jorge A.

Lic. en Geología Gandrup, Raúl H.

Geólogo Schwindt, Juan Clemente

Lic. en Zoología Cazzaniga, Nestor J.

Lic. en Zoología Rumi Macchi Zubiaurre, Alejandra

Dr. en Cs. Nat. Crisci, Jorge V.

Dr. en Cs. Nat. Zardini, Elsa M.

Esta comisión, luego de variadas tareas, se abocó a la confección definitiva de un padrón convocándose al acto eleccionario el 6 de marzo de 1982 previa oficialización de la lista Azul y Blanca (lista única) quedando elegidas las primeras autoridades del Consejo del Naturalista, cuya integración fue la siguiente:

Presidente

Lic. en Geología Simini, Jorge A.

Vicepresidente

Geólogo Schwindt, Juan Clemente

Secretario

Lic. en Zoología Aramburu, Raúl H.

Tesorero

Dr. en Cs. Nat. (O.B) Morbelli Marta A.

Vocales Titulares:

Dr. en Cs. Nat.(O.B.) Zardini, Elsa M.

Lic. en Zoología Di Santi, Luciano J.M.

Vocales Suplentes:

Lic. en Geología Gandrup, Raúl H.

Lic. en Zoología Zapata, Abel Ramón P.

Dr. en Cs. Nat. (O.B.) Torres, María A.

La sede provisoria fue cedida por el Colegio de Abogados de la Provincia. de Buenos Aires, la atención de los profesionales se efectuaba los días miércoles y viernes de 17 a 20 hs. por razones de organización.

La Ley 6980 en su artículo 18º "establecía la matriculación como requisito indispensable para el ejercicio de la profesión en jurisdicción de la Provincia."

Las normativas generales, se formalizaron en las Actas del Consejo Nº 2, 3, 4 y con fecha 27- de mayo de 1982, Acta Nº5, se otorgaron las primeras matrículas profesionales.

El periodo 1982-83 fue el inicio definitivo de la organización institucional del Consejo, unido a gestiones de difusión de incumbencias, acciones y extensiones de inserciones laborales, jerarquización de las profesiones ante los diferentes poderes públicos, y privados incluido el análisis del nomenclador de cargos de la Provincia de Buenos Aires como la realización de nuevos nomencladores - Agosto - Septiembre 1983 –

Así mismo a iniciativa del Consejo se aprobó la creación de la Comisión de Ecología y Ambiente en la Cámara de Diputados que se hizo extensiva a la de Senadores.

Se colaboró en el estudio de anteproyectos de leyes algunas con tratamiento en comisiones legislativas que sirvieron de antecedentes a innumerables leyes ambientales sancionadas posteriormente.

El 13 de abril de 1984 se concreta el segundo acto eleccionario de renovación total de Consejeros, incorporándose el Doctor Jorge Frangi, la Doctora Estela Lopretto, el Licenciado en Geología Raúl Pérez Spina y el Licenciado en Geología Juan José Paladino.

Este Consejo Directivo entre los años 1984 y 1985 se planteó como idea básica y fundamental analizar, estudiar y elaborar un proyecto de ley más actualizada en el tiempo ampliándose las incumbencias de los Geólogos, Botánicos, y Zoólogos incorporándose también las profesiones de Biología, Paleontología, Ecología y Geoquímica.

Es propicio manifestar, que el Segundo Consejo Directivo, del Consejo del Naturalista fue elegido el 13 de abril de 1984, el que quedo conformado según acta Nº 28 del 25 de abril de 1984 con los siguientes directivos:

Presidente

Licenciado en Geología Simini, Jorge A.

Vicepresidente

Geólogo Schwindt, Juan C.

Secretario

Licenciado en Zoología Aramburu, Raúl.

Tesorero

Licenciado en Geología Gandrup Raúl H.

Vocales Titulares

Dr. Cs. Naturales (Or. Botánica) Frangi, Jorge L.

Dr. Cs. Naturales (Or. Zoología) Lopretto, Estela

Vocales Suplentes

Licenciado en Zoología Zapata, Abel

Licenciado en Geología Perez Spina, Raúl

Licenciado en Geología Paladino, Juan J

Se comienza a gestar el Consejo Profesional de Ciencias Naturales.

A este Consejo, como previamente se lo había propuesto, le cupo efectuar una profunda revisión de su propia Ley, mediante un análisis actualizado de la organización colegiada, de las incumbencias profesionales, de las disciplinas competentes a colegiar en el futuro, con sustento legal modernizado, y con criterios no excluyentes.

Después de largos meses de trabajo del Consejo independientemente de otras actividades propias condujo concretamente al proyecto de ley y posterior sanción de creación del Consejo Profesional de Ciencias Naturales de la Provincia de Buenos Aires. Ley 10353

Para concretar la iniciativa de la nueva ley se formalizaron numerosas y variadas consultas, a través de reuniones participativas y se buscaron los consensos posibles en beneficio de los Profesionales de la Ciencias Naturales.

De esa forma y con ese espíritu, se pudo dar redacción a los articulados de la nueva ley que se pretendía, según consta en el Acta del Consejo Directivo Nº 31 del 27 de julio de 1984. Cumplido ello se origina el Proyecto de Ley D- 372/84–85, que reglamenta el ejercicio de las Profesiones de: Geólogo, Geoquímico, Zoólogo, Botánico, Ecólogo, Biólogo y Paleontólogo, y que fuera presentado el día 16 de agosto de 1984 ante la Honorable Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

Aquí es imprescindible destacar y resaltar la activa participación, colaboración y cooperación, del extinto Diputado Carlos W. Álvarez,, a quien el Consejo Profesional le queda por siempre reconocido de su quehacer y desempeño tesonero como legislador, en beneficio de nuestras profesiones, también lo hacemos extensivo al Asesor Legal en aquel entonces Dr. Oscar B. Remaggi

.

Dicho proyecto de Ley, previo despacho con fecha 26 de septiembre del año 1984 de las Comisiones Legislativas: Primera de Acción Social y Trabajo, Primera de Legislación y Asuntos Constitucionales y Justicia, fue sometida a la Honorable Cámara de Diputados, Sesión Prorroga del 18 de octubre de 1984. En la elevación del proyecto de ley, el Diputado Álvarez manifiesto en sus conceptos de fundamentación textualmente lo siguiente.

“Importantes recursos de nuestro país, van a estar en manos de los intereses de la profesionalidad de la ciencia de estos hombres, que están colegiados en la entidad a crearse. Entendemos que una sociedad que se precie de moderna debe fundamentalmente, dotar de una matrícula, de un código de ética, a una profesión que tiene la magnitud de esta y abarca entre sus fines la preservación del medio ambiente, el ámbito ecológico, hoy tan destruido por la acción del hombre.

Queremos cumplir con un concepto de sociedad moderna e inteligente, asegurando la vigencia de una matrícula que jerarquice y mejore a los profesionales, quienes pueden poner al servicio de la humanidad y de nuestra sociedad. Nada más.” (Aplausos)

Se aprobó por unanimidad en general y en particular los 171 artículos con que contaba la Ley original, la que fue girada al Honorable Senado para continuar con la sanción.

La Honorable Cámara de Senadores, introdujo modificaciones a la media sanción de la Cámara de Diputados en donde fue fundamental el informe presentado por el entonces Decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo Dr. Oscar Arrondo que juntamente con el dictamen favorable de las Comisiones de: Legislación Social y Trabajo, Asuntos Constitucionales y Acuerdos, fue aprobado afirmativamente por unanimidad, tanto en general como en particular, en la 21º Sesión Extraordinaria, del día 10 de octubre de 1985.

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires sancionó la Ley 10.353.

La aprobación precedente, fue causa para que volviera el expediente ese mismo día, a altas horas de la noche, a la Honorable Cámara de Diputados. Se realizaron todos los trámites con carácter de urgente para lograr su inclusión en el Orden del Día, la cual le dio, su consentimiento, y sanción unánime, también el día 10 de octubre de 1985. registrada bajo el Nº 10.353 (Expte. 2.240-364/85).

No se puede dejar de mencionar la acción desplegada por los Consejeros Directivos y otros Colegas presentes, como también el apoyo y dedicación brindado por el Licenciado en Geología Victor Francisco Mansione, para concretar nuestra nueva Ley de Colegiación. En ese momento se desempeñaba como Secretario Relator de la Comisión de Presupuesto de la Honorable Cámara de Diputados, y, debemos agradecer y reconocer lo hecho, principalmente en esas ultimas instancia a escasos minutos de la finalización de la sesión del año, para llegar a la sanción definitiva de la Ley, que hoy nos rige, caso contrario se hubieran vencido los plazos legales.

La Ley fue promulgada por Decreto Nº 6.037 el 15 de noviembre del año 1985, y publicada en el Boletín Oficial el 12 de diciembre del año 1985.

Su primera difusión y extensión publica, se dio en el marco de las Primeras Jornadas Geológicas Bonaerense, presididas en aquel entonces por el Director de Recursos Naturales de la Provincia Dr. en Ciencias Naturales (Or. Geología) Nauris V. Dangavs realizadas en la ciudad de Tandil, los días 11, 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 1985 con la presencia en el acto inaugural del Señor Gobernador Dr. Alejandro Armendariz. Se distribuyeron ejemplares impresos a todos los Colegas concurrentes a las Jornadas, convalidando con entusiasmo y solidaridad, todo lo actuado en favor de la Ley.

La sanción de la nueva ley, conllevo al aplazamiento de la Renovación de Autoridades del Consejo del Naturalista, (periodo 1984-1985). Por consiguiente se llevó a cabo el Acto Eleccionario, de acuerdo a la Ley Nº 10.353, el que se formalizo el 1ero de octubre de 1986. Ese mismo día el Consejo del Naturalista convocó a la Asamblea Anual Ordinaria, con la pertinente Memoria y Balance (años 1985-1986) que recibieron aprobación por unanimidad. También se proclamaron las primeras autoridades electas del Consejo Profesional de Ciencias Naturales, produciéndose en el mismo acto la desaparición del Consejo del Naturalista.

Las autoridades electas asumieron formalmente el día 3 de octubre de 1986 para el Periodo 1986 – 1988.

Primer Consejo Directivo

PRESIDENTE

Lic.en Geología Juan José Paladino

VICEPRESIDENTE

Geólogo Juan Clemente Schwindt

SECRETARIO

Lic. en Zoología Mónica López Ruf

TESORERO

Lic.en Geología Martín Hurtado

VOCALES TITULARES

Lic. en Zoología Abel R. Zapata

Lic. en Ecología Mariano Giménez Dixon

Lic.en Geología Rodolfo C. De Felippi

DR. (O.G.) Federico Isla

Lic.en Geología César Tommasi

VOCALES SUPLENTES

Lic. en Ecología Juan P. Henseler

Lic.en Geología Nilda González

Lic. en Zoología Alicia Noriega

Lic.en Geología Raúl Pérez Spina

Lic. en Zoología Aníbal Camperi

Lic.en Geología Jorge Gebhard

COMISION REVISORA DE CUENTAS

Geólogo Oscar Duymovich

Lic.en Geología Raúl Gandrup L.

LIC. Ricardo González Arzac

SUPLENTES

Lic.en Geología Luis Gardenal

DR. (O.G.) Rubén Gaillardou

Lic.en Geología Néstor Ronconi

TRIBUNAL DE DISCIPLINA

Dr. (C.N.) Mario Teruggi

Dr. (O.B.) Jorge Frangi

Lic.en Geología Jorge Simini

Lic. en Zoología Raúl Aramburu

Lic.en Geología Mario Hernández

SUPLENTES

Dra. (O.Z.) Estela Lopretto

Dr. (O.G.) Juan Herrero Ducloux

Lic.en Geología Carlos Rivas Roche

Lic.en Geología Félix Mouzo

Geólogo Constante Moneda