Aplicación de las Cláusulas VI yVII del GATS en el MERCOSUR

Servicios Profesionales de Agrimensura, Agronomía, Arquitectura, Geología e Ingeniería
                                                                                          
- ING. JULIO CANAMASAS (ARGENTINA)
 

- ARQ. EDUARDO VOLMAN (ARGENTINA)
 

- ING. HENRIQUE LUDUVICE (BRASIL)
 

- ING. MARIA TERESA PINO (PARAGUAY)
 

- ING. MARCOS BIGATTI (URUGUAY)
 

COMISIÓN DE INTEGRACIÓN DE LA AGRIMENSURA, AGRONOMÍA, ARQUITECTURA, GEOLOGÍA E INGENIERÍA PARA EL MERCOSUR (CIAM)

RESUMEN EJECUTIVO
El documento pretende sintetizar diez años de negociaciones, consensos y acciones llevadas adelante entre las entidades profesionales de la agrimensura, agronomía, arquitectura, geología e ingeniería pertenecientes a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay en la búsqueda de la armonización de disciplinas (normas, reglamentaciones, criterios y procedimientos) que afectan sus actividades, con el objeto de liberalizar los servicios profesionales en la región Mercosur asegurando un ejercicio profesional de excelencia, eficiente, ágil y económico.

Describe la organización (CIAM) constituída con ese objetivo entre dichas entidades profesionales, su funcionamiento, reuniones y resoluciones. En particular se exponen las princiaples características del acuerdo sobre ejercicio profesional, basado en los artículos VI y VII del GATS, el Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios y las directrices para servicios de contabilidad de la Organización Mundial de Comercio.

RECONOCIMIENTOS
Este documento ha sido posible por la decisión política de las entidades profesionales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay de avanzar hacia un ejercicio profesional responsable, eficiente y económico en Mercosur. Los autores somos solo circuntanciales integrantes del Comite Ejecutivo de CIAM.

El documento se ha basado en documentos preliminares elaborados por el arq. Osni Schroeder, el ing. Joao Marques Soares, la ing.-arq Carmem Eleonora Amorim Soares, el ing. Ubirajara Martins Flores (Brasil) y el ing. Primo Mantese (Argentina).

Nuestro reconocimiento a la señora Sherry Stephenson de la Unidad de Comercio de la OEA por alentarnos a presentar este documento y por su interés en ese sentido.

Estado De Situación Del Registro Y Fiscalización Del Ejercicio Profesional En Los Estados Partes Del Mercosur

Situacion Jurídico-Institucional
Una caracterización respecto de la situación jurídico-institucional del ejercicio profesional de las disciplinas mencionadas puede sintetizarse como sigue:

Argentina
La República Argentina cuenta con Consejos Profesionales en los cuales el Estado Nacional y los Estados Provinciales han delegado el registro de la matrícula y la vigilancia del ejercicio profesional y de la ética profesional en sus respectivas jurisdicciones, agrupando alrededor de 250.000 profesionales.

La matriculación es obligatoria tanto en jurisdicción nacional como provincial y para ejercer legalmente es necesario estar matriculado como mínimo en una jurisdicción. Por Decreto N° 2293/92 el Poder Ejecutivo Nacional ha desregulado la obligación de matricularse en más de una jurisdicción, régimen al que los Estados Provinciales de hecho no han adherido en su gran mayoría y exigen matriculación local para ejercer en el territorio provincial.

En Argentina funcionan alrededor de 80 Colegios o Consejos Profesionales de las ramas tecnológicas creados por leyes nacionales o provinciales que administran matrícula ya sean de una sola profesión (arquitectos, agrimensores, agrónomos, etc.) o multidisciplinarias (donde se inscriben varias profesiones).

Las atribuciones y funciones de los consejos profesionales argentinos son:
Matriculación

- Vigilancia del ejercicio profesional

- Aplicación de normas de ética

- Fijación del arancel

- Creación de mutuales previsionales y de asistencia social para mala praxis, en algunos de ellos.

 

Brasil

La República Federativa del Brasil tiene matriculación obligatoria en un sistema federal. La Ley Nº 5194/66 regula el ejercicio de las profesiones de Ingeniero, Arquitecto e Ingeniero Agrónomo, estableciendo que el Sistema esté compuesto por el . Consejo Federal de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía (CONFEA), instancia superior de fiscalización y normalización del ejercicio profesional, con sede en Brasilia, y los Consejos Regionales de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía (CREAs), uno por cada Estado (en la actualidad son 27) con sede en la ciudad capital con inspectorías en las principales ciudades del Estado. Este sistema tiene delegación del poder público ejerciendo competencias de naturaleza administrativa, normativa y recursal con la misión de orientar y fiscalizar el ejercicio profesional ético-legal del área tecnológica a fin de mejorar la calidad de vida de la sociedad y consecuente valorización de las profesiones. El sistema agrupa alrededor de 800.000 profesionales, 32 entidades nacionales de las diversas modalidades profesionales y aproximadamente 600 entidades regionales.

Las atribuciones del Sistema CONFEA/CREAs establecidas en la mencionada Ley son fiscalización del ejercicio profesional, registro de profesionales, empresas y entidades, normatización del ejercicio de las profesiones, sentencia en procesos éticos-disciplinarios, fijación de anualidades, honorarios y tasas y acompañamiento del desenvolvimiento de las acciones de las universidades y escuelas técnicas.

Las empresas deben inscribirse en los CREAS, deben abonar un derecho anual y los CREAs tienen derecho legal a inspeccionar las empresas y sancionar a las mismas si encuentran infracciones a la ley de matriculación.

 

Paraguay

La República del Paraguay posee una ley de ingeniería pero no dispone de una ley específica de fiscalización del ejercicio profesional. Recientemente el Ministerio de Obras Públicas ha delegado en el Centro Paraguayo de Ingenieros y en la Asociación de Agrimensores del Paraguay, asociaciones voluntarias, la administración del registro de profesionales en su jurisdicción y la fiscalización profesional y está implementándola para los arquitectos e ingenieros agrónomos.

Asimismo, cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley de colegiación profesional que incluye a las disciplinas comprendidas en la CIAM.

 

Uruguay

La República Oriental del Uruguay no dispone de los instrumentos legales mencionados; sus asociaciones profesionales están consensuando un proyecto de ley de colegiación obligatoria, que a excepción de los escribanos- contaría con opinión favorable en el ámbito profesional.

Independiente de no existir un consenso generalizado favorable para la colegiación en ámbitos políticos, las autoridades nacionales reconocen la labor que desarrolla la CIAM Uruguay; tal es así que los actos de apertura de las XVI y XX Reunión Internacional del CIAM que han tenido lugar en Montevideo (mayo de 1996 y diciembre de 1997) se han realizado en el Salón de Actos de la Cancillería y los discursos oficiales estuvieron a cargo del Vicecanciller y de la Ministra de Educación.

Ejercicio Profesional Intramercosur

Respecto al ejercicio profesional por profesional de un Estado Parte en otro país del Mercosur, hasta julio de 1998 la situación estaba caracterizada por:

1) No existir reciprocidad.
2) No existir normas ágiles de reconocimiento. El procedimiento de reválida del título consiste en la presentación ante el respectivo Ministerio de Educación para la certificación y legalidad del título presentado, pasando luego por la universidad nacional para evaluar el plan de estudios realizado en la universidad de origen y decidir si se otorga la reválida o se exige mayores estudios, con ampliación de lo estudiado o con nuevas materias. Por ejemplo, en Argentina una reválida puede conllevar de 1500 a 2000 u$s de gastos (fotocopias, traducciones, legalizaciones, etc.) con un plazo mínimo de 1 a 2 años entanto en Brasil implica alrededor de 3000 u$s y no menos de 2 años.
3) Requisito de permiso de residencia, para cuyo otorgamiento debe vivir en el país donde solicita la reválida un determinado plazo (en general 2 años) durante el cual no podría trabajar (por lo menos ejerciendo su profesión).

Como consecuencia de lo manifestado el ejercicio profesional permanente o transitorio en los países del Mercosur, a excepción del propio país, se hacía difícil si se pretendía hacer en forma legal.

Las empresas de servicios, las constructoras, las consultorías trasladan sus equipos, maquinaria y personal de un país a otro siguiendo a las licitaciones, concesiones y/o contratos logrados. Existen numerosos ejemplos en las compañias telefónicas, eléctricas, aerolíneas, en las empresas que prestan servicios en aguas corrientes y en obras sanitarias, en las petroleras, en las redes de distribución de gas, en las concesionarias de autopistas, etc.

Este sistema de reválida larga y engorrosa, es una incitación al ejercicio profesional ilegal. ¿Qué profesional del Mercosur o extranjero de otros países, que viene contratado por 6 meses, o 1 año, o hasta terminar una obra que puede durar a lo sumo 2 años, se verá tentado a iniciar el proceso de reválida ya mencionado, que durará tanto o más que el propio tiempo de su permanencia en el país?

Este panorama ha variado significativamente en los últimos meses debido a las acciones acordadas por los Gobiernos integrantes del Mercosur y que se relacionan directamente con el ejercicio profesional en esa región. Los compromisos asumidos se han explicitado mediante dos documentos: el Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios y el Memorandum sobre Acreditación de Carreras Universitarias.

Protocolo De Montevideo Sobre Comercio De Servicios Mercosur

A partir de julio de 1998, con la firma del Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios(1) y la consignación de servicios profesionales en sus Listas de Compromisos Específicos por parte de tres de los cuatro Estados Parte integrantes del Mercosur, el estado de situación descripto anteriormente tiende a cambiar sustancialmente (entrará en vigencia cuando el tercer país ratifique ese acuerdo).

Las características más relevantes del Protocolo en lo referente al ejercicio profesional en el Mercosur son las que se sintetizan a continuación.

1. El Protocolo -a similitud del Acuerdo Multilateral sobre Comercio de Servicios (GATS) en el que se halla inserto- se refiere a servicios de carácter temporario (no permanente), y abarca los servicios profesionales.
2. Los Gobiernos no solo han decidido continuar con las legislaciones vigentes (los que las poseen) sobre registro y fiscalización del ejercicio profesional sino que, apartandose del texto base del GATS, han otorgado a las entidades profesionales un rol protagónico en la definición de la normativa, procedimientos y criterios con que se ha de facilitar el movimiento de profesionales en la región. Taxativamente el Protocolo en su Artículo XI referido a Reconocimiento establece:
“2. Cada Estado Parte se compromete a alentar a las entidades competentes en sus respectivos territorios, entre otras, a las de naturaleza gubernamental, así como asociaciones y colegios profesionales, en cooperación con entidades competentes de los otros Estados Partes, a desarrollar normas y criterios mutuamente aceptables para el ejercicio de las actividades y profesiones pertinentes en la esfera de los servicios, a través del otorgamiento de licencias, matrículas y certificados a los prestadores de servicios y a proponer recomendaciones al Grupo Mercado Común sobre reconocimiento mutuo.
3. Las normas y los criterios referidos en el párrafo 2 podrán ser desarrollados, entre otros, en base a los siguientes elementos: educación, exámenes, experiencia, conducta y ética, desarrollo profesional y renovación de la certificación, ámbito de acción, conocimiento local, protección al consumidor y requisitos de nacionalidad, residencia o domicilio.
4. Una vez recibida la recomendación referida en el párrafo 2, el Grupo Mercado Común la examinará dentro de un plazo razonable para determinar su consistencia con este Protocolo. Basándose en este examen, cada Estado Parte se compromete a encargar a sus respectivas autoridades competentes, cuando así fuera necesario, a implementar lo dispuesto por las instancias competentes del MERCOSUR dentro de un período mutuamente acordado.”
No debe dejar de mencionarse el rol jugado por las secciones nacionales del CIAM para que los negociadores del Grupo Ad Hoc de Servicios Mercosur de cada país, responsables de la redacción del Protocolo, propusieran a sus respectivos Gobiernos una participación relevante de las entidades profesionales.
3. Cada país, a través del Anexo al Protocolo sobre Movimiento de Personas Físicas Proveedoras de Servicios, conserva su capacidad de regular la entrada o la estancia en su territorio de personas que pretendan desarrollar actividad laboral.
4. Los cuatro países, en su Lista de Compromisos (donde cada uno consigna los sectores de actividad de su mercado interno a los que permite el acceso y asegura trato nacional a personas de los otros tres países) han adoptado definiciones similares sobre gerentes, ejecutivos y especialistas -incluyendo profesionales- de empresas.
5. En esta Ronda de Negociaciones Inicial finalizada en mayo de 1998, a excepción de Paraguay, los otros tres países han ofrecido en sus Listas la apertura de algunos de sus mercados de servicios profesionales. Argentina, Brasil y Uruguay (con ciertas limitaciones) han incluído, entre otras disciplinas, los de ingeniería y arquitectura. Argentina requiere reconocimiento de título profesional, matriculación en el Consejo respectivo y fijación de domicilio legal (no residencia); Brasil requiere contrato temporario, prueba de necesidad económica (se ha comprometido a eliminar este requisito) y matriculación en el CREA correspondiente en tanto que Uruguay requiere título habilitante y fijación de domicilio legal (no residencia), comprometiéndose a reglamentar el ejercicio de estas profesiones.

Reconocimiento De Titulos Y Memoramdum Sobre Sistema De Acreditación De Titulos Universitarios

Sin duda de que uno de los aspectos más relevantes para un ejercicio profesional fluído en el Mercosur es el referido al reconocimiento de títulos, donde, en los cuatros países, el título univeritario académico habilita para el ejercicio profesional
Tanto en el orden nacional como en el internacional las universidades han emitido (y siguen emitiendo) un número exorbitante de títulos (se menciona más de 1200 en Argentina) basados en planes de estudio, contenidos curriculares y alcances e incumbencias de oferta amplia y variada. En muchos casos, la comparación entre títulos similares permite observar que sus contenidos e incumbencias no son equiparables.

También la oferta de universidades para el caso del Mercosur es variada y con notables asimetrías:

- Argentina 84 uiversidades
- Brasil más de 300 universidades
- Paraguay 2 universidades
- Uruguay 2 universidades

Por lo tanto, la habilitación para el ejercicio profesional de una determinada disciplina o especialidad debería hacerse a partir del cumplimiento de por lo menos la realización de estudios similares básicos, lo que llamamos una currícula mínima para ese título.

El primer paso que consiste en establecer una currícula mínima en varias profesiones universitarias, entre ellas las de Agronomía, Arquitectura e Ingeniería ya se ha realizado en los cuatro países.

En julio de 1998 los Ministros de Educación de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay han firmado el Memoramdum sobre Sistema de Acreditación de Títulos Universitarios(2), que plantea los principios y criterios para generar un sistema de acreditación armonizado en la región comprendida por esos países.

El memorandum preve un mecanismo de definición de estándares mínimos para cada carrera universitaria para poder ser reconocida en la región y un mecanismo de acreditación cuando una universidad requiera el reconocimiento de una carrera en esa región ante la agencia oficial de acreditación del país en que se encuentra radicada. Para la entrada en régimen de este sistema es necesario que egresen los primeros profesionales con carrera acreditada en la región por lo que se preve un mínimo de siete años a partir de su puesta en vigencia.

En los cuatro países del Mercosur, las secciones nacionales de la CIAM están manteniendo reuniones al respecto, junto a entidades representativas de otras profesiones, con las autoridades educativas e interviniendo en la elaboración de dichos estándares y en el comité de especialistas de evaluación de las propuestas de carreras. El cronograma preve disponer en diciembre de 1999 los estándares para las carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina.


Comisión De Integración De La Arquitectura, Agrimensura, Agronomía, Geología E Ingeniería Para El Mercosur (CIAM)

Objetivos Y Metas

A los fines de la libre circulación de los profesionales de la región es necesario resolver las asimetrías mencionadas sin disminuir la seguridad que reclaman las sociedades referida al correcto ejercicio profesional y ético.

Frente a ello, en 1989 las federaciones y organizaciones de profesionales de las disciplinas pertenecientes a los cuatro países signatarios del Mercosur inician los contactos con el objeto de facilitar el libre ejercicio profesional y una adecuada fiscalización de ese ejercicio por parte de los organismos en los que los respectivos Estados han delegado esa responsabilidad. Con esos objetivos, se plantearon diversas metas:

1. Reciprocidad en las condiciones del Ejercicio Profesional en los 4 países.
2. Normas ágiles consensuadas para la acreditación de títulos e inscripción en los Colegios – Consejos – Creas u otros entes que tienen delegado el registro matricular y la fiscalización del ejercicio profesional y ético.
3. Fiscalización integral, permanente y eficaz.

Entidades Componentes De CIAM

Las entidades que componen la CIAM por cada país son los siguientes:

 

Por Argentina

- COPIAR: Coordinadora de Consejos y Colegios Profesionales de la Ingeniería, Arquitectura y Agronomía del NEA – Litoral

- CAPEG Comité Asesor Permanente para el Ejercicio de la Geología

- FADA: Federación Argentina de Agrimensores

- FADEA: Federación Argentina de Entidades de Arquitectos

- FADIC: Federación Argentina de Ingenieros Civiles.

- FADIE: Federación Argentina de Ingenieros Especialistas.

- FADIA: Federación Argentina de Ingenieros Agrónomos

Junta Central de Consejos Profesionales de Agrimensura, Arquitectura e Ingeniería.

 

Por Brasil

- CONFEA: Consejo Federal de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía.

- CREAs Consejo Regional de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía en cada Estado ( 27 en total).

 

Por Paraguay

- CPI: Centro Paraguayo de Ingenieros

- APIA: Asociación Paraguaya de Ingenieros Agrónomos.

- APA: Asociación Paraguaya de Arquitectos.

- AAP: Asociación de Agrimensores del Paraguay.

 

Por Uruguay

- AAU: Asociación de Agrimensores del Uruguay.

- AIQU: Asociación de Ingenieros Químicos del Uruguay.

- AIU: Asociación de Ingenieros del Uruguay.

- AIAU: Asociación de Ingenieros. Agrónomos del Uruguay.

- SAU: Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

- SG: Sociedad de Geología

Los representantes de estas entidades concurren a las Reuniones del CIAM 0Internacional y son integrantes de sus respectivos CIAM nacionales.

Cada país designa un Coordinador y un alterno constituyendo el Comité Ejecutivo que prepara las reuniones internacionales, fija las fechas y el país organizador, preparan los temarios, presiden las reuniones plenarias y ejecutan las instrucciones que reciben de éstas.

Funcionamiento de CIAM
La CIAM se ha conformado con las siguientes instituciones:
1) Asambleas Plenarias, constituidas por los representantes e invitados de los 4 países, que se reúnen alternativamente en los países integrantes. Tratan las propuestas presentadas y de ser aprobadas toman el carácter de Resoluciones.
A la fecha hay aprobadas 28 Resoluciones.
2) Comité Ejecutivo: compuesto por dos representantes miembro de cada país. Sus funciones, ejecutar las Resoluciones de las Asambleas Plenarias, convocar y presidir las reuniones.
3) Comisiones por Profesión: compuesto por representantes e invitados de actividades afines que efectúan estudios comparativos de sus especialidades y proponen soluciones a sus intereses. A la fecha se han constituido las siguientes comisiones:

- Agrimensura
- Arquitectura
- Ingeniería Agronómica
- Ingeniería Civil
- Ingeniería Mecánica
- Ingeniería Electricista
- Ingeniería Química
- Ingeniería Aeronáutica
- Ingeniería Naval
- Ingeniería Industrial
- Ingeniería en Telecomunicaciones
- Geología y Minas

4) Grupos Temáticos: creados por las Asambleas Plenarias para estudiar y proponer resoluciones sobre un tema específico encomendado (ejemplos: Código de Etica, Normas y Procedimientos Comunes, Confección de Ficha Profesional Modelo).
En la reunión del Comité Ejecutivo – presidido por el Coordinador Nacional del país anfitrión- se confirma o rectifica el temario a tratar y se fijan los horarios de las Plenarias, de las Reuniones por País y de las Reuniones por Subgrupo.
En esa Reunión cada país presenta los nuevos temas a tratar y manifiesta su observación o aprobación de los temas presentados en reuniones anteriores.

Reunión por país

Cada uno de los países se reúne por separado, presidido por su coordinador y trata sus propios temas a presentar a la Plenaria, y los temas que los otros países han propuesto.
Los temas que cada delegación presente a la Plenaria tienen que tener consenso general. El Coordinador no puede aprobar o dar consenso en la Plenaria sino tiene consenso previo de su país.
Los temas que no cuenten con consenso de uno o más países pueden retirarse o mantenerse en estudio para una próxima reunión.

Reunión de Comisiones por Profesión

Los delegados o representantes de cada uno de las comisiones o especialidades de los países se reunen por separado, para tratar sus temas específicos de la especialidad. Preparan sus propuestas y/o recomendaciones que se presentarán, de existir consenso, a la Plenaria como propuesta de la Comisión respectiva.
Si no hubiera consenso, la propuesta puede presentarse como propuesta de un país y asi continuar estudiándose.

Reuniones De CIAM

1989
Las iniciativas para la creación del CIAM comienzan en febrero de 1989. Durante ese año se realizaron tres reuniones: la primera en Paso de Los Libres en la cual representantes de los Consejos, Creas y entidades de ambos países de la frontera Argentina-Brasil, proponen la creación de un comité binacional. La segunda en abril en Buenos Aires se propone la creación de un Comité Internacional integrador de los Consejos Profesionales y la tercera en San Pablo, en agosto, se definió una carta de intención de actuación conjunta.

1991
Desde esa fecha hasta abril de 1991 se interrumpieron los contactos, que vuelven a reanudarse en Porto Alegre donde se incorporan los colegas uruguayos. En agosto en Córdoba, se propuso la creación de una Coordinadora Mercosur con Coordinadores Nacionales. Finalmente en noviembre de 1991, en Montevideo fue creada la COMISION DE INTEGRACION DE AGRIMENSURA, AGRONOMIA, ARQUITECTURA E INGENIERIA PARA EL MERCOSUR, cuya sigla CIAAAIM por ser muy larga es cambiada por CIAM.

1992
En junio de 1992, ya firmado el Tratado de Asunción creando el MERCOSUR, se realiza en la capital paraguaya, Asunción, una reunión en la cual se aprobó la Resolución Nº 1 del CIAM, según la cual se reconocen las ocho reuniones anteriores y se reivindica a las mismas como “Reuniones Especializadas” para armonizar las condiciones del ejercicio profesional. En ese mismo año el CIAM se vuelve a reunir en Canela (Brasil) y en Buenos Aires (Argentina).

1993
Las reuniones se realizan en Punta del Este (Uruguay), en Curitiba (Brasil) y en Mar del Plata (Argentina)

1994
Se vuelve a reunir en Asunción (Paraguay).

1995
Dos veces seguidas en mayo y noviembre en Blumenau.(Brasil).

1996
Se hicieron dos reuniones, la primera en mayo en Montevideo (Uruguay) y la segunda en Puerto Iguazu (Argentina) en noviembre.

1997
La XIX Reunión tuvo lugar en la ciudad de Asunción (Paraguay) en junio y la XX en Brasilia (Brasil) en diciembre.

1998
La XXI Reunión se realizó en mayo en la ciudad de Montevideo (Uruguay) y la XXII en Carlos Paz (Argentina) en septiembre.

1999
La XXIII Reunión se realizó en el mes de octubre en Asunción (Paraguay).-

2000
La XIV Reunión tuvo lugar en el mes de Julio en Florianópolis (Brasil).-

2001
La XXV Reunión se realizó en Montevideo (Uruguay) en el mes de mayo.-

2002
La XXVI Reunión se realizó en Buenos Aires (Argentina) en el mes de octubre.-

Esta breve historia muestra que, aún antes de la creación del Mercosur, los Arquitectos, Agrónomos, Agrimensores e Ingenieros (Aeronáuticos, Civiles, Electricistas, Electrónicos, Industriales, Informaticos, Industriales, Mecánicos, Navales, Químicos, enTelecomunicaciones etc.) están estudiando la forma de armonizar el ejercicio profesional y el flujo de los profesionales dentro de la región.

Resoluciones Aprobadas Por CIAM

Las principales Resoluciones aprobadas por la CIAM son las siguientes:

N° 1, 26.JUN.92: Solicitar al Grupo Mercado Común Merocosur el reconocimiento de las Reuniones del CIAM como Reuniones Especializadas para la armonización del ejercicio profesional.
N° 2, 18.SET.92: Acuerdo sobre criterios para el reconocimiento de incumbencias, para matriculación en otro país del Mercosur y para control matricular en Paraguay y Uruguay.
N° 3, 18.SET.92: Solicitar la participación del CIAM en la comisión de Ministros de Educación.
N° 5, 3.DIC.92: Proponer al Grupo Mercado Común eliminar el requisito de traducir diplomas y la curricula universitaria en los trámites de reválida.
N° 6, 3.DIC.92: Crear comisiones de profesionales por especialidad a fin de definir la equivalencia entre títulos afines y girar las conclusiones a los organismos gubernamentales correspondientes.
N° 9, 4.DIC.92: Constitución de grupos de análisis por especialidad de la problemática del ejercicio profesional.
N° 11, 23.ABR.93: Obligación de informar toda sanción aplicada a un profesional actuante en otro país a la entidad de origen del profesional.
N° 12, 23.ABR.93: Promover la adopción de legislaciones nacionales para la fiscalización del ejercicio profesional y ético.
N° 14, 31.JUL.93: Proponer acciones para garantizar la participación de una delegación por Paraguay.
N° 15, 31.JUL.93: Proponer acciones para la obtención del reconocimiento del CIAM en el Subgrupo Técnico de Relaciones Laborales del Mercosur.
N° 16, 31.JUL.93: Homologación del Reglamento Interno de CIAM
N° 18, 31.JUL.93: Homologación de la reestructuración de las Comisiones por Especialidad.
N° 20, 27.MAY.94: Aprobación del Código de Ëtica Unificado Mercosur
N° 25, 23.NOV.96: Proponer acciones para el contacto de CIAM con la Secretaría Administrativa Mercosur, Subgrupo Técnico Relaciones Laborales, Foro Consultivo EconómicoSocial, Reunión de Ministros de Educación y Grupo Servicios.
Nº 26, 23.NOV.96: Proponer acciones para el contacto de CIAM con organizaciones similares que agrupan a otras profesiones para un accionar coordinado ante los organismos del Mercosur.
Nº 27, 14..JUN.97: Solicitar a los Gobiernos del Mercosur la creación de una coordinación entre los grupos que estudian los acuerdos de reválidas de título y de ejercicio profesional, incorporando a esa coordinación a las respectivas delegaciones de CIAM.
Nº 28, 30.MAY.98: Aprobación del acuerdo sobre Ejercicio Profesional Temporario ajustado al Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios Mercosur.
Nº 29, 8 Julio 2000: Equivalencia entre títulos distintos de profesiones similares.
Nº 30, 5 Mayo 2001: Criterios únicos y de validez nacional.-

Acuerdo Sobre El Ejercicio Profesional Temporario

Desde su inicio CIAM intentó consensuar un sistema de fiscalización profesional para el Mercosur, aspecto que puede visualizarse con la lectura de las Resoluciones. Pero recién esa búsqueda tuvo un tratamiento con la regularidad necesaria a partir de la Reunión XIX en Iguazú. Desde esa oportunidad ha estado trabajando en forma continuada hasta la aprobación del proyecto de Ejercicio Profesional Temporario en septiembre de 1998.

La Resolución Nº 28(3) está inserta dentro de lo establecido por el Protocolo de Montevideo sobre Comercio de Servicios, y está basado en los artículos VI y VII del GATS y en las directrices para servicios de contabilidad de la Organización Mundial de Comercio (S/WPPS/W/12, S/L/64 y documentos WTO complementarios).

Constituye un sistema marco que permite el reconocimiento recíproco de habilitaciones entre entidades de fiscalización del ejercicio profesional de los cuatro países. Cabe aclarar que el ejercicio es de carácter temporario, regulándose el ejercicio con carácter permanente por la legislación nacional vigente en cada país.

El sistema establece para profesionales matriculados en un país integrante del Mercosur que desean desarrollar actividad en otro país por un plazo no mayor a dos años:

la necesidad de contar con contrato de trabajo en ese otro país
las características de su inscripción en el Registro Profesional Temporario del Consejo de la jurisdicción donde va a ejercer (requisitos sobre documentación a presentar y plazo de inscripción),
los mecanismos de comunicación entre las entidades profesionales de origen y receptora durante la inscripción y durante la fiscalización de la actividad,
las causales de denegación de inscripción y el procedimiento de recurso
las competencias, derechos y obligaciones del profesional durante el ejercicio
la actividad restringida exclusivamente a lo previsto en el contrato de trabajo y compatible con su formación profesional
la previsión de definir dentro de CIAM un mecanismo de solución de controversias entre entidades
la previsión de definir un mecanismo de aplicación de sanciones éticas (habiéndose aprobado con anterioridad el Código de Ëtica común)

La siguiente fase consistió en la presentación simultánea de la Resolución mencionada por parte de las secciones nacionales de CIAM a sus respectivas Cancillerías para su análisis y homologación.

En la práctica, ello se traducirá que al presentarse un profesional del Mercosur a un Colegio o Consejo de otro Estado Parte con su diploma y antecedentes solicitando su inscripción,.este Colegio o Consejo se dirige a su par del país de origen para confirmar si el profesional está matriculado y el título que posee, si no tiene causas penales o de ética y si no presenta algún otro impedimiento. Con la confirmación de la información solicitada y la verificación del cumplimiento de otras normas locales, el Consejo efectuará el análisis del requerimiento y se deberá expedir en un plazo breve sobre el otorgamiento del registro temporario del profesional (ello requiere que ambos Consejos hayan analizado y armonizado con anterioridad los títulos, curriculas y alcances de la carrera del profesional). Con este mecanismo, se conjugarán la responsabilidad del Colegio – Consejo – Asociación – CREA de su país que dará el visto bueno para su inscripción con la del Colegio o Consejo receptor que deberá verificar la tramitación.

Por supuesto que si se accede a esta forma de legalizar el ejercicio profesional se habrá logrado para el ejercicio temporario:
La garantía de la seguridad pública
La reciprocidad en la habilitación profesional y trato nacional
La simplificación y uniformidad de los procedimientos
La agilización de las gestiones
La economía de costos
La facilitación del ejercicio profesional
La preservación de la responsabilidad profesional

Aspectos Pendientes
Aparte de la gestión ante las Cancillerías para la homologación del sistema propuesto mencionado y ante las autoridades educativas quedan otros aspectos a armonizar entre los cuatro países para un ejercicio fluído de la actividad profesional temporaria: migración laboral, previsional, responsabilidad civil, etc. temáticas que están siendo consensuadas en el ámbito del CIAM para posteriormente, ser presentadas conjuntamente ante las autoridades nacionales respectivas.

REFERENCIAS

(1) Mercosur, Grupo Mercado Común, diciembre de 1997, Protocolo sobre Comercio de Servicios
(2) Mercosur, Reunión Especializada de Ministros de Educación, junio de 1998, Memoramdum de Entendimiento sobre Sistema de Acreditación de Títulos Universitarios
(3) CIAM, septiembre de 1998, Resolución N 28 sobre Servicios Profesionales Temporarios